Núcleo 4.¿Por qué hay que evaluar?.
La evaluación es uno de los aspectos más importante de la docencia. Éste sirve para medir el rendimiento de los alumnos y para poder mejorar el mismo, mediante el cambio sistema que le sea más beneficioso al alumno. Del mismo modo, informa al alumno, le orienta para mejorar y éste aprende a cómo autoevaluación y cuáles son los aspectos más importantes que debe atender.
La evaluación debe estar presente en todo el proceso lectivo, evaluando a principio de curso (evaluación inicial), en todo el proceso (evaluación continua o formativa), y al terminar el curso (evaluación final o sumativa).
Nuevas concepciones sobre la evaluación.
La evaluación tradicional consta principalmente de una prueba, la cuál el papel principal lo desempeña la memoria. Un aprendizaje repetitivo no nos garantiza más que una memoria a corto plazo, olvidándose tras examinarse.
El conocimiento dado en la escuela salvo el básico de leer y escribir serán superados por ellos mismo cuando llegue a una cierta madurez, por unos aprendidos por ellos mismo.
Lo importante es que aprenda a que transfiera el conocimiento que ya saben en una sociedad que está en constante evolución.
A la hora de evaluar debemos tener en cuenta que no estamos evaluando a personas y que éste no es un juicio definitivo.
Como norma general para establecer nuestros criterios de evaluación, debemos atender a cuáles son las competencias y los objetivos que pretendemos alcanzar. Debemos llegar a la conclusión de qué y para qué queremos enseñar, y en función de lo dicho establecer unos criterios de evaluación.
domingo, 13 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario