Una Clase con Arte

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domingo, 13 de junio de 2010

Diario:Teoría

La primera clase con Beatriz fue el 23 de Marzo y comenzamos con el tema de la “Historia de las Imágenes”. La profesora nos situó en el tema y hizo explicaciones aclaradoras poniendo ejemplos de la vida cotidiana...Este tema en especial me gusto, porque como nos hizo ver la profesora, las imágenes ha estado desde sus inicios vinculada en nuestra vida cotidiana y social-cultural. Nos han transmitido información, cultura, historia. Desde mi punto de vista, podía definirlo como el vínculo del pasado y el presente. Nos habla de la Realidad, aunque también puede llegar a engañarnos.

El 30 de Marzo y el 6 de Abril, la profesora inició el tema de “Las Técnicas de las Imágenes”. En estos días asistimos muy pocos alumnos a clase, por lo que se avanzó en el temario. Las explicaciones la entendí claramente gracias a que la clase fue muy amena.
Una curiosidad fue, que a pasar una diapositiva Bea, apareció una imagen, las cuál muestra dos cigarrillo casi consumidos con un fondo de rascacielos. A algunos de mis compañeros le recordó a una fábrica y a otros lo sucedido el 11 de Septiembre de 1991 en Nueva York. A mí en particular, me llegó al recuerdo la segunda opción, ya que ese mismo día cumplí 11 años. Yo dependía de nuestra propia experiencia.



El 13 de Abril comenzamos con el tercer tema “Imágenes”. Éste día llegamos a conclusiones como que la publicidad juega un papel clave en nuestras emociones y sensaciones que nos subsista las imágenes.
El día 20 de Abril seguimos con el mismo temario y con descubriendo todo el manejo que tiene la publicidad en nuestra vida, en la sociedad en general, en la cuál crea estereotipos. Una sociedad sin personalidad, donde todos somos iguales, llegando a destruir diferencias culturales y regionales.
El 27 de Abril, estudiando el mismo tema, surgió un debate muy interesante en clase. El tema principal era “La Empresa Disney y su estereotipos”, una empresa donde elaboran famoso cuentos tradicionales en forma de dibujo, donde aparece la figura femenina de una forma degradante para la mujer. Una mujer sumisa, frágil y delicada, que inexorablemente necesita que el príncipe fuerte y varonil, las salven de alguna especie de bruja o de tía malvada.
Estos cuentos llegan a nuestro niños, educándolos desde la infancia en modelos, que poco a poco cuando crezcan modificaran esos modelos en otros que no se alejaran de los de esos dibujos “inocentes”.



Finalmente este tema vio su fin el 4 de Mayo. Las conclusiones que puedo sacar, es que vivimos en un mundo donde las imágenes esta constantemente presente, ligada principalmente en una sociedad capitalista, donde el cuerpo femenino sumiso y el cuerpo varonil es lo que vende. Estos estereotipos está llegando a nuestra sociedad. Y nosotros como futuros maestros debemos tratar el tema sin tabú en nuestras aulas, para que los niños puedan diferenciar la ficción de la realidad. Y lleguen a ser individuos autónomos y no seres acomplejados.

El 12 de Mayo tras un breve repaso del tema tratado. Formamos grupos para poner en común las cuestiones del libros de “Los espigadores de la cultura visual”. Al final de clase cada grupo expusimos las conclusiones tratadas anteriormente.

Para terminar, el último tema tratado fue “Aprendizaje de las artes visuales y a través de las artes visuales. De aquí, debemos destacar los podemos de educación. Este tema no se llegó a concluir.

El 28 de Mayo, partimos a la visita del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Comenzamos la visita con una explicaciones de la guía, que muy educadamente nos mostró el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas. Nos comentó algunas curiosidades del retablo, de las imágenes que los monjes creaban sobre la mujer, etc.






Finalmente, nos condujo hacia la exposición de Carrie Mae Weems (Estudios Sociales). Una galería muy interesante que muestra a una mujer admirable, luchado en una sociedad donde los “negros” no eran valorados, y muchos menos la figura de la mujer.
Algunas obras aparecía ella, de negro, representando a la musa, frente a museos o edificios importantes en ámbito internacional.





También apreciamos distintas escenas cotidianas de la vida de una mujer. Ella siempre sale plasma en su obra.


Finalmente pasamos por dos obras, una con grandes telajes donde se podía observar grandes escenas histórica de los negros y todo su sufrimiento en las sociedades pasadas, y otra donde el tema principal es la mujer.



“La historia hace referencia tanto a los hechos como a la forma de narrar esos hechos, tanto a “lo ocurrió” como a “lo que se dice que ocurrió”.Una frase que aparece en el catálogo de la exposición que desde mi punto de vista define bien, todo lo que hemos podido contemplar ese viernes.

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