Una Clase con Arte

.

domingo, 13 de junio de 2010

Núcleo 2

Parte 1: NUESTRA RELACIÓN HABITUAL CON LAS IMÁGENES

El hombre siempre ha sentido la necesidad de plasmar la realidad a través de cámaras, que gracias a ella nos llegan información y sensaciones de momentos importantes de la historia mundial.
En la actualidad nuestra relación con las imágenes está ligada a la sociedad. Todos llegamos teléfonos móviles con cámara fotográfica y siempre la utilizamos en momentos especiales junto a nuestra familia y amigos. Tomamos decisiones de qué imágenes definir algún perfil de red social, aquella que nos encontremos más favorecido y simpático, porque en la actualidad somos nosotros los protagonistas.
Pero adentradonos en ámbitos más globalizados, las imágenes está constantemente presente en nuestras vidas. Desde libros de texto, pasando por nuestra vida (como ya hemos comentando) hasta llegar al entorno de los medios de comunicación.
Las imágenes tiene un carácter subliminal que puede llegar a afectar en nuestras sensaciones y en nuestra forma de actual.



En el espacio artístico, en la actualidad no llegamos a interiorizar las sensaciones que nos llega cualquier obra o creación y especialmente las obras contemporáneas. Las sensaciones que nos expresan las obras se debe originariamente a la experiencia, por lo que cada uno veremos una u otra de forma distintas a otro individuo. El respecto y el punto de vista crítico debemos desarrollarlo en muestras las clases de artísticas para formar a individuos autónomos.

Las clases de imágenes puede transmitir una información ya sea reflejo de algún momento histórico, cultural o publicidad. Las imágenes siempre ha estado presente a lo largo de la histórica desde catástrofes naturales a Guerras Mundiales o civiles y en hoy en día de forma de venta al público. Y está ha sido la que nos llevado dichos momentos a cada pequeño lugar del mundo.
Representaciones descriptivas (busco información):
imágenes, en especial fotografías, como “registros” o transcripciones de la realidad: un fragmento plasmado de lo actual. Realizamos constantemente imágenes de momentos significativo de nuestras vida ya sea pasada o actual.



En la época de antaño era las personalidades importantes los protagonistas de las imágenes, pero hoy en día, somos nosotros los protagonistas de ellas en los momentos que queremos mortalizar.

– imágenes que representan cosas re-creadas (un personaje antiguo,
el pasado desconocido,…). Como representaciones que transmiten información….
Las nuevas generaciones conocen a personajes conmemorativos de la historias gracias de a ellas.
Imágenes que describen y/o proyectan (edificios, diseños, etc.)
– Imágenes que inventan o que cuentan historias no reales (Starwars, vampiros, mitos…).
– Etc.
• Representaciones simbólicas
De muy diversos tipos, desde una bandera o un logotipo a un cuadro o una película complejos (“Hilanderas de Velázquez”,“Remando al viento”, etc.). Los logotipos o mandera deben sintetizar lo que quiere realmente representar.



• Representaciones comerciales. Las imágenes publicitarias subsistan grandes conflictos en la sociedad, ya que plasman un modelo de cuerpo ideal musculoso y varonil para el hombre y un cuerpo ideal delicado y con curvas para la mujer, alejado de lo real.



También encontramos obras estéticas que refleja la cultura y el patrimonio de aun territorio. Pudiendo reflejarnos la cultura y contexto histórico que se encontraba la época fechada la obra (podemos encontrar gran parte de obras religiosas, las cuales su función principal era pedagógica, enseñar al pueblo analfabeto las creencias cristianas).
Obras cuyo principal interés es su propia apariencia visual
• En ellas es usual que busquemos algo “más” que información o “representación”:
por ejemplo belleza, o “Arte”...
• En el “Arte” puedo buscar formas bellas, un colorido excepcional, un prodigio técnico, un “estilo” especial



Y por último sirve como proyecciones, del algún pensamiento o ideal externo del propio autor, siguiendo con el mismo ejemplo la fe del autor puede estar reflejada en la obra. En ellas busca reflejar sobre la imagen de una experiencia vivida o sensaciones pasadas. Debemos hacer referencia a Van Gogh, vemos plasmado en las pinceladas de sus obras.



Parte 2:Lo que las imágenes parecen y no son.

Como anteriormente las imagenes nos expresa a cada individuo sentimientos distintos en cada persona. Ésto se debe a las experiencias vividas, a la cultura, y el ámbito familiar del individuo. No se conmueve del mismo modo un ateo ante la Piedad de Miguel Angel que un cristiano.



Ante una imagen de la Guerra Civil, no tiene la misma sensación un la persona del bando republicano que uno de bando franquista. En este caso depende, además del contexto histórico, la ideología de la persona.



Somos seres individuales que convivimos en sociedad, en un contexto histórico y cultural. Y la síntesis de estos caracteres son los que interfiere en nuestra realidad. Como el ejemplo que hablamos en clase: Colón es admirado por los Europeos, signo del descubrimiento de nuevo mundo, mientras que en América era un ladrón que violó y mató a sus antepasados.

Las imágenes son tan sólo imágenes y muchas más. Éstas a veces pretende que encontremos contras figuras en ella, de modo que captar la atención de los ciudadanos o de los compradores en caso de la publicidad.

3º Parte: Las imágenes construyen una cierta realidad, y me construyen a mí. La realidad como relato y como memoria.

Como ya hemos hablado anteriormente, la publicidad juega con el conjunto de emociones que nos subsista las imágenes. En los anuncios comerciales aparece chicos con cánones de belleza muy definidos, donde aparece la figura masculina como hombre atléticos y dominantes y las mujeres débiles y frágiles, Ésto hacer surgir en la sociedad un fenómenos de individuos sin personalidad que su único aliciente en la vida es el culto al cuerpo, y en caso más extremos chicos con enfermedades mentales a causa de la obsesión de no engordar. Surge una sociedad cada vez más insatisfecha.
Pero nos encontramos además, aulas de adolescentes con el único objetivos de adentrarse en aventuras de realitos o no tener señal de algún principio o escrúpulos de mantener alguna relación con algún famoso sólo por famosos.
Los anunció de las grandes marcas que los chicos siguen parece representada la mujer de forma sumisa, y esta misma reacción se ve en los institutos. Las chicas piensas que tiene el deber de mantener relaciones sexuales con los chicos si quieres que éste esté junto a ella. Y el debe ser la figura dominante.



Las imágenes es el reflejo de nuestra propia realidad, pero a mismo tiempo es forma parte en crear la misma.

Vivimos en una civilización donde las nuevas tecnologías siempre están presentes. Podemos escuchar cada día, críticas sobre la transmisión de información en las red sociales, por medios de imágenes que los usuarios suben a las mismas. En estas operaciones aparece el riesgos de la privacidad de los miembros de la red social, donde las empresas tiene el derechos de las imágenes, por lo que pueden disponer de ellas y caer en manos poco recomendables.

4º Parte: Vivimos en una sociedad del espectáculo.

Vivimos en una sociedad espectáculo, donde los medios de comunicación buscan cada vez más las imágenes más morbosas y alarmantes, como forma de garantizar la audiencia.



E incluso más ciudadano quiere formar parte de ese espectáculo que origina los medios. Llegamos hasta al límite de que cada vez chicas vende su cuerpo para ser fotografiada en una página pornográfica de chicos, tan sólo por el gusto de ser protagonista de ella.

5º Parte: Mi papel en la narración y en la construcción de la realidad.


Cualquiera clase de celebraciones forman parte un ritual o estereotipo que todos seguimos en algún momento de nuestras vidas, donde nosotros somos los actores de estas imágenes. Creamos un vinculo entre la ficción y la realidad.



En publicidad también aparece ese vinculo, que en su mayoría de veces aparece forma subliminal, utilizándolo para manipular las ideologías de los compradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog