Una Clase con Arte

.

miércoles, 9 de junio de 2010

EL RETRATO FOTOGRAFICO

EL RETRATO FOTOGRAFICO

Como cualquier clase teórica, comenzamos con las explicaciones de los nuevos conceptos a tratar en el temario.

CENITAL Y PICADO
La cámara está por encima de los ojos del sujeto, transmitiendo la sensación de que éste está en una posición débil, de inferioridad con respecto a la persona que ve la foto. Llevado al extremo máximo, colocaremos la cámara sobre el objeto o el sujeto a fotografiar, entonces se llama plano cenital.



NORMAL
Suele ser el más habitual y sólo transmite la imagen tomada. No suscita en el vidente ninguna sensación a mayores, como en el caso del picado y el contrapicado.



CONTRAPICADO y NADIR
Llamamos contrapicado al plano conseguido con la cámara situada por debajo de los ojos del sujeto, pero apuntando a éstos. Justo lo contrario que el picado.
Generalmente con este tipo de plano se consiguen imágenes en las que el sujeto fotografiado se muestra como alguien superior, más poderoso que el que está viendo la imagen. Por su tendencia a elevar “por encima de los mortales” al sujeto, el contrapicado fue usado habitualmente en la propaganda de corte fascista. Por cierto, cuando el contrapicado se extrema tanto que la cámara apunta en línea recta hacia arriba, el plano recibe nombre de nadir.



La unidad expresiva básica de una obra audiovisual es el plano.
Algunos tipos de planos que podemos encontrar son:

-PLANO GENERAL: Abarca todos los elementos de una escena. Si se trata de una persona o un grupo de ellas, nos permitirá que los veamos enteros. Muestra todos algo al completo. En nuestro caso, a la chica al completo.



-PLANO MEDIO: Muestra el cuerpo a partir de la cintura. Es adecuado para una foto de dos personas.


-PLANO DETALLE Enfatiza elementos concretos, destaca elementos pequeños que con otro tipo de plano pasarían desapercibidos.



-PLANO AMERICANO: Muestra la figura humana desde debajo de la cadera.




-PRIMER PLANO: Deja ver el rostro y los hombros. Implica cierto grado de intimidad y confidencialidad, así que con su uso podremos transmitir emociones más intensas que con los demás.



-PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO: Abarca un rostro desde el mentón hasta la parte de arriba de la cabeza. Transmite incluso más intimidad y confidencialidad que el primer plano.





Decimos que un plano es más abierto cuanto más ángulo de visión abarca. Por el contrario, uno cerrado será aquel que muestra partes concretas de una escena o detalles, es decir, poco ángulo.
La selección del tipo de plano que usaremos depende principalmente de la información que queramos mostrar, lo cual será determinante en las emociones que transmitiremos con nuestra foto. También es importante tener claro qué no queremos que aparezca.


Este temario me despertó una agradable curiosidad, por saber más. Y hoy puedo decir, gracias a la elaboración de la Práctica de "Los 40 Principales" que en la fotografía se encuentra el reflejo de la realidad de nuestra sociedad de una manera bella y sin caretas, la cuál encontré el respecto y la admiración de una de las grandes artes.

ACTIVIDAD A SUGERIR SOBRE EL TEMA:


La actividad consiste en que, los alumnos con varios recortes de fotografías, creen nuevos planos con a partir de ellos. Y definieran los distintos planos que elaboren.

Otra buena sugerencia, en mi opinión, sería que a partir de un juego (previamente elaborado por el maestro) el cuál, al contestar correctamente unas series de preguntas sobre el temario, el alumnado conseguirá una puntuación positiva, el ganador podrá tomar el papel de fotógrafo y diseñar una obra, teniendo como personajes a sus compañeros.

1 comentario:

  1. Best Ford Titanium Ecosport Games to Play in 2021
    From the award-winning titanium wood stoves Evercade, to titanium rod in femur complications the stylish Evercade, SEGA has developed a titanium density portfolio of premium Ecosport games, titanium sponge including titanium aftershokz the recently released games for the

    ResponderEliminar

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog