Una Clase con Arte

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domingo, 13 de junio de 2010

NÚCLEO 3

NÚCLEO 3. Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo.

Conocimiento Complejo.
A) Es preciso huir de las “INTERPRETACIONES CORRECTAS”
Desde la escuela tradicional nos han enseñado que las cosas tienes una única respuesta correcta. Los chicos nos les permitían tener la posibilidad de experimentar, de buscar otra alternativa, una que se asemeje más a su realidad. Pero sin embargo, en la actualidad estamos viendo que esto no es así.
La mayoría de cosas tiene varias interpretaciones, y son esa cosas, las cuales se puede encontrar varios puntos vistas, las que enriquecen la cultura y el conocimiento de los individuos y de la sociedad en general. Esto depende de la ideología, de la cultura, de la sociedad, del individuo, etc.

En el Currículum se ve reflejado la lucha de ideologías para concebir una estructura social y cultural, donde los contenidos no son elegidos por azar, tienen unas connotaciones políticas.
Pero nos sólo en el marco político nos planifica nuestra educación. En la escuela nos enseña a comportarnos de una forma determinada. Esto lo podemos observar claramente en la evolución de la educación desde el Régimen Franquista hasta nuestros días, donde hemos pasado de unas aulas con una organización tradicional a una comunidad de aprendizaje.

B) Las artes son “MATERIAS MAL ESTRUCTURADAS”
Hay materias como matemáticas o física que no permiten a otro resultado que el que es. Pero hay otros que caben más resultados, los nominados “mal estructurados” o “estructuras complejas”. Una de estas materias es la Educación Artísticas, la cuál para llegar a comprenderlos es muy adecuado el estudio de casos concretos, como son obras concretas o temas específicos.



Pero al llegar la hora de destacar distintos rasgos de la pintura, no podemos hacer el mismo análisis de Murrillo que de Picasso o Miró. Debemos llegar hacia el estudio en profundidad de “casos tipo”, el cuál nos va ayudar en entender y comprender el arte.
El arte debemos llegar a comprederlo desde dentro hacia afuera, no al revés. Debemos identificarnos con la obra desde nuestra propia persona y experiencia, para finalmente rescatar el sentimiento que nos llega a transmitir.



C)EL CONOCIMIENTO ES COMPLEJO
Desde pequeño en la escuela el conocimiento nos fue dado de una forma sencilla y comprensible, todo alejado de lo real. El conocimiento es complejo, como el ejemplo de la copa con vino, los personajes del relato comentaban que muchos más que el simple vino, todo fuertemente vinculado con sus profesiones, su experiencias.
Por lo que si conseguimos distintos puntos de vistas llegaremos a una información más completa y débil. Debemos obtener distintas visiones culturales, ya que esta viene fuertemente unía al conocimiento, las cuáles deben estar renovándose constantemente porque los individuos están evolucionando psicológicamente, mentalmente y afectivamente.

2.-  El valor cognitivo de las artes.

Argumentos cognitivos en favor de las artes
Efland establece cuatro argumentos cognitivos en favor de las artes:

•Argumento de la flexibilidad cognitiva
. Debemos de llegar a un análisis complejo y a prender
a partir y a través de la obra. Construyendo una diversidad de interpretaciones.
•Argumento de la integración del conocimiento
. Nos permite integrar la realidad en otros mundos. La pintura contemporánea nos transmite distinto significado a cada persona, como ya bien dijimos anteriormente.

•Argumento de la imaginación
. La imaginación es la herramienta con la que llegar a las explicaciones y los conocimientos de la obra, desde nuestra propia experiencia.

•Argumento estético
. Cada uno tenemos un gusto propio.

Debemos que llegar a investigar las imágenes, llegar al pensamiento del autor, de su contextualización , para finalmente llegar al racionamiento propio que nos muestra la obra.

Las Artes y lo Visual abren el conocimiento en muchas direcciones distintas
“El objetivo de enseñar arte es contribuir a la comprensión del paisaje  social y cultural en el que habita cada individuo”.Arthur Efland, 2005
En las aulas debemos trabajar con las imágenes llegando a alcanzar el mayor número de interpretaciones, teniendo en cuenta muchos aspectos, de esta manera podremos comprender más cosas, convirtiéndonos en autónomos a la hora de hacernos investigadores.

3.- En sintesis: Elementos presentes en las imágenes y las prácticas de visualidad.



En cada imágen debemos tener presente distintos fatores como el social, cultural, individual y el humano, ya que como ya hemos hablado no tienen los mismos pensamientos una persona de aprincipio del siglo XIX, que ha vivido una guerra, en una sociedad con necesidades, que no persona conteporánea.

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