Una Clase con Arte

.

domingo, 13 de junio de 2010

Narrativa

Hemos querido tratar en este fotograma la homosexualidad. En él hacemos referencia de la homofóbia existente en los pueblos y enmascarada en la ciudad por el respecto y la libertad que tanto se hablan. Le hemos dado una visión pesimista para que todos nos pongamos en el lugar de esta persona que por tan sólo por tener una elección sexual distinta al de su ambiente personal se ve rechazada por todos ellos.




A continuación añado el texto del vídeo:

“En una calurosa tarde de verano, mientras que el sol se apaga, Laura mira al horizonte, al mismo tiempo que pensaba sobre sus escasos 19 años de existencia”.

Laura es una niña feliz de un pueblecito de Almería, que nació un caluroso día de Julio de 1990. Era muy esperada y querida por toda su familia, ya que fue la primera niña y a la vez hija única. Tenía amigos y primos a los que querían con locura.
Era una niña mimada y consentida que tenía todos los juguetes cuantos quería. Pero ella no quería muñecas. Siempre que le regalaban una, la montaba en su coche favorito, hasta que la perdía debajo de un mueble.
Los domingos era el día de estar en familia, iban a comer todos juntos al campo, a la playa o mismo a casa del abuelo.
Disfrutaba pasándose el día disfrazándose y jugando en casa de su abuelo con sus primos.
Era una niña feliz y parlanchina, que alborotaba la casa con las locuras que estaba haciendo en cada instante.
Laura era una niña abierta, responsable e inteligente, que sacaba muy buenas notas.
A la hora del recreo, siempre era la primera elegida por sus compañeros para jugar al fútbol, incluso antes que los niños.
Sentía un amor sobrehumano por su abuelo paterno, un sargento jubilado, el cual le quería transmitir sus valores contándole sus historias de su juventud, y le premiaba con 25 pesetas cuando hacia algo bien.
Pasaba los años, y Laura iba madurando. Era muy popular entre sus amigos, y tuvo varias relaciones cortas.
Cuando empezó a salir de noche con sus amigos, era la primera en recogerse, ya que a sus padres no les gustaba que estuviera tan tarde por la calle.
Terminó las duras clases de instituto. El sueño de Laura siempre fue, ser maestra, y ya llegó la hora de su formación. Como en su pueblo no había universidad, tiene que irse fuera a estudiar.
A la hora de su marcha, sus padres y su novio van a despedirla a la estación de tren. Tras un fuerte abrazo se monta, y desde la ventana dice adiós con la mano, mientras los ojos los tiene empañados en lágrimas.
Una tarde de Septiembre, Laura se baja del tren desorientada, buscando su nuevo hogar, en el cual vivía con dos compañeras, las que le enseña la ciudad y la universidad donde iban a estudiar. Al instante se hicieron muy amigas.
Comenzaron las clases, y allí le esperaba sus nuevos compañeros.
Al principio se encontraba extraña, pero poco a poco se sentía más unida a sus compañeros, llegando a ser sus mejores amigos.
Empezó a salir con un grupo de compañeros, los cuales tenían la misma personalidad que ella y se entendían muy bien.
Una situación nueva se le abría ante sus ojos. Sale, se divierte. Laura se sentía una más. Laura se siente atraída por Raquel, una chica de la pandilla con la que hacía más amistad.
Le hace sentir como nunca nadie antes lo había hecho. Se siente culpable por ello. Intenta evitar sus sentimientos, pero era inevitable las miradas, la sonrisa de complicidad, el deseo.
A pesar de los años, y el cariño que tenía a su novio, el no le hace sentir lo mismo que Raquel; y, entre llantos deciden cortar la relación.
Los días pasan y Laura desea contárselo más a todos.
Una tarde toda la pandilla quedó para estudiar. A las diez de la noche todos se fueron a sus casas, pero Raquel se quedó con ella para cenar.
Después continuaron estudiando, Laura ya no podía aguantar más la situación y decidió contárselo todo, a la vez que Raquel reaccionó dándole un beso. Esa noche se quedó a dormir con ella, entregándole todo.
Al otro día, Laura se iba para Almería, ya que eran las fiestas de su pueblo, donde ella se arma de fuerza y valor, y se lo confiesa a sus amigas, las cuales se quedaron asombradas.
La noticia corrió como la pólvora, todos lo sabían por el pueblo, y Laura decidió contárselo a sus padres antes de que se enteraran por la calle.
Sus padres reaccionaron de una manera inesperada, no aceptan la tendencia sexual de su hija, tenía que ir a un psicólogo, Laura estaba enferma. Laura al rechazar esta situación sus padres no la acepta y la obliga hacer su maleta para que se fuera de casa.
Laura llorando desconsoladamente, sale por la puerta de su casa, dejando atrás aquella niña mimada y querida por toda su familia. No tenía otra salida, tenía que enfrentarse a la realidad, y volver a Huelva.
Cuando llega a Huelva, va en busca de Raquel, para contarle lo sucedido y sobre todo en busca de consuelo.
Raquel reacciona de una manera inesperada, le dice que lo que pasó no volverá a ocurrir, que fue fruto de un momento de confusión, y que nadie debería de saber nunca lo que pasó. Laura, no da crédito a lo que le está pasando, y vuelve para su piso.
Raquel comienza a malmeter sobre Laura en el grupo, era un blanco fácil, comienza hacerle la vida imposible, hasta conseguir que se marche del grupo.
La frustración y la soledad llena la vida de Laura, no entendía por qué la trataban así, y tampoco comprendía la actitud de Raquel.
Todo el mundo le da de lado, incluso en su clase. Los días de Laura se vuelven oscuros, no sale de su casa, cada vez le gusta menos ir a la universidad, solo escucha los comentarios en voz baja de sus compañeros, los días se hacen eternos.
Laura comienza a andar sin rumbo, pensando sobre su vida. La ciudad se le hace pequeña, sus pies le ayuda a atravesar la ciudad.

Hace calor, la tarde empezó a caer, el sol se apaga, se siente sola y no encuentra modo de arreglar su vida, siente que todo y todos le han dado de lado., y como el tren de los sueños pasa por delante de su vida y se va.…


CONCLUSIONES

En primer lugar, objetar el final de la historia, es decir, dejar claro que el final tiene un sentido diferente para cada persona que lo vea:

Por un lado, hace alusión al título del fotograma, “EL TREN DE LOS SUEÑOS”, ya que la protagonista deja su pueblo, y se monta en un tren para hacer realidad su sueño, formarse para ser maestra.

Por otro lado, ir a las vías de tren, transmite un final trágico, lo que queríamos transmitir, para hacer llegar más la historia a los espectadores.

Pero a cada persona le puede transmitir una cosa, ese final el cual lo dejamos suelto, es para que cada persona reflexione y piense en un final, el cual le guste más o menos, o se ponga en el lugar de Laura.

Con este trabajo hemos querido demostrar que aún una parte de la sociedad sigue siendo cruel con el tema tratado.
Es un tema tabú y a la vez rechazado sobre todo por las personas con una educación tradicional, costumbres muy arraigadas y sobre todo en pueblos o ciudades pequeñas; en la que los habitantes siguen con una mentalidad cerrada.
A pesar de ser una orientación sexual más, y cada vez está siendo un tema más común entre nosotros, todavía existe una gran parte de la sociedad que sigue pensando que las personas con esta tendencia están enfermas y se pueden llegar a curar acudiendo a profesionales. ¿Están enfermos estas personas o los que piensan así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog