Una Clase con Arte

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miércoles, 9 de junio de 2010

LA COMPOSICION Y LA FORMA

LA COMPOSICION Y LA FORMA

Comenzamos la primera clase teórica con la explicación de unos conceptos básicos del temario. Y en la primera práctica tuvimos que realizar una actividad, en la que consistía en realizar una composición propia, con distintas formas.
Con esta actividad sacamos algunas conclusiones como que todo el mundo no tiene la misma creatividad, que la educación artística sirve para expresar sentimientos, emociones, sensaciones,... en definitiva, que cada uno ve las cosas de una persperctiva distinta y cada uno la expresamos de forma diferente.

Inma comenzó el temario con algunos elementos básicos sobre el tema:
-El punto: Signo más sencillo que puede formar parte de una imagen; de dimensión variable, implica posición. Si hay 2 puntos hay planteamiento de medida y dirección implícita, creando tensión.



-La línea:La línea indica posición y dirección y posee energía. La línea es capaz de expresar emociones: línea gruesa se asocia con audacia, línea recta es fuerza y estabilidad, la línea en zigzag es excitación



- Tono: Los objetos, dependiendo de su configuración, calidad y dirección de la luz incidente; reflejan tonos. Son cantidades de luz variables entre lo blanco y lo negro: desde las que los reflejan todo a las que no reflejan nada.



-La textura: Textura es agrupación de pautas situadas a igual o similar distancia unas de otras sobre un espacio bidimensional, pueden tener relieve.



-El color: Podríamos tratar el color desde numerosos puntos de vista: de manera científica, de Su naturaleza, de cómo se forma... Centrándonos en la parte del color que afecta a la composición, los factores físicos intervienen en la creación del color: matiz, saturación y luminosidad.
El color posee carga de significaciones comúnmente aceptadas. Las convenciones culturales provocan que lo que en unas áreas geográficas expresa luto, en otras se transforma en alegría. Los colores no tienen una traducción exacta aunque se advierte cierta repetición de asociaciones.



-La luz: Puede crear sensaciones dependiendo de su intensidad y su dirección, lo llamamos iluminación. Es esencial para la composición.



-El contorno y la forma:
Hay tres contornos básicos: el cuadrado, el círculo y el triángulo equilátero.
- cuadrado: figura de 4 lados iguales dispuestos entre sí, en ángulo recto.
- círculo: figura continuamente curvada, cuyo perímetro equidista del centro en todos sus puntos.
- triángulo equilátero: figura de tres lados iguales, dispuestos entre sí con el mismo ángulo.



Composición Artística es toda expresión humana estructurada con la intensión de llevar un mensaje o producir un efecto a quienes entren en contacto con ella si importar el medio por el cual se difunda. Según la distribución que le demos a la obra, la composició va a trasmitir una sensación u otra.


Equilibrio en la composición

Definimos el equilibrio como una apreciación subjetiva, en la cual, los elementos de una composición no se van a desprender.
Una vez estudiados los elementos debemos estudiar la manera en la que se relacionan dentro de la obra, creando ritmos, tensiones, direcciones…
a) El ritmo
El ritmo es orden acompasado en la sucesión o acaecimiento de las cosas, debemos utilizar el espacio y el tiempo. En un medio plástico se redefine en estructura y periodicidad.
b) El peso
Es el valor de actividad plástica de un elemento en la imagen. Se modifica por la interacción plástica del contexto. Los factores modificadores del peso visual son siete:
- Su ubicación sobre la superficie del cuadro. El peso aumenta a medida que se separa de la base del cuadro. Se incrementa el peso en la zona derecha de la composición.
- El tamaño de un objeto es el procedimiento más simple para equilibrar la diferencia de pesos debida a la ubicación. Figuras de igual forma, tamaño y color situadas en el centro de las dos mitades de un cuadrado da una composición algo desequilibrada, bastará que se aumente un poco el tamaño de la inferior o se disminuya el de la superior.
- La formas irregulares pesan más a condición de que posean contornos definidos y no sean simples manchas.
- El color. Los colores cálidos pesan más que los colores fríos.
- El peso aumenta con la profundidad de campo siempre y cuando esté a foco.
- Los objetos con un acabado texturado pesan más.
- El aislamiento. Las figuras aisladas pueden equilibrar a una masa de muy superior tamaño. La explicación es que un objeto aislado crea un centro de atención que influye en el resto de la composición.
c) La tensión
Factores generadores de tensión:
1. La proporción. Toda la tensión que se perciba como deformación de un esquema simple, producirá tensión dirigida al restablecimiento del esquema original.
2.La orientación oblicua es muy dinámica y provoca tensión. Debido a que la oblicuidad se aparta de las orientaciones básicas del espacio (horizontal y vertical), produciendo tensiones a restablecer esas orientaciones, siempre que la desviación respecto a las mismas sea pequeña..

3. La forma aporta tensión, es uno de los factores de los que depende el peso visual de un elemento. Cualquier forma distorsionada produce tensiones dirigidas al restablecimiento de su estado original.




ACTIVIDAD A SUGERIR SOBRE EL TEMA:

Podemos plantear la actividad, de que los alumnos elaboren una composición partiendo de grandes obras pictórica de la historia, mediante figuran geométrica.
O podemos plantear, una gran representación con la mitad del alumnado de la clase, de los personajes de las mismas obras pictórica, donde el resto de la clase cambiaran los personajes de disposición, observando la repercusión de ello, en la obra.

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